viernes, 27 de noviembre de 2009

Soledad

Breve ensayo acerca de la soledad.

Si partimos de la premisa de que la soledad es el estado de encontrarse alejado de todos sus seres queridos, permanecer en un estado en el que uno mismo es compañía y conversador nace el postulado que propongo.

En la soledad se encuentra la capacidad de verse uno mismo al espejo tal cual es, mostrarte sin la máscara que uno tiene que sostener en los círculos sociales, recurriendo a los cuatros aspectos del psique social se tiene:

1.- Lo que yo sé de mi que todos saben.
2.- Lo que yo sé de mi y nadie sabe (aquí se encuentran las mascaras).
3.- Lo que todos saben de mí y yo no sé.
4.- Lo que yo no sé de mi y nadie sabe (el lugar donde se esconden los talentos)

Cuando uno se encuentra en el estado de alejamiento de sus círculos sociales y familiares el aspecto que uno desarrolla es el numero dos y el numero tres, la soledad como buen vino o sustancia intoxicante no debe tomarse en exceso pues termina dañando al individuo, sin embargo degustarla de vez en vez es prudente para la reflexión y la mejora de la capacidad de abstracción
por lo que llego a la conclusión:

Los que no gustan de la soledad cumplen con dos condiciones:
1 .- Les desagrada la soledad pues temen lo que hay en sí mismos
2.- Son tan vacios que no encuentran nada en sí mismos

En el primer caso debe ser un monstruo lo que el individuo oculta en sí mismo y debe ser tan horroroso que el simple hecho de reflexionar sobre sí les enferma les daña y hasta la pasan mal.
El caso segundo es más penoso pues no encontrar nada en si mismo demuestra que su mente aún está en estado embrionario, es decir no viven en la realidad, creen en todo lo que se les dice y su capacidad de razonamiento y cuestionamiento es nula.

De ahí es donde la necesidad de los seres con pensamiento abstractos deben contar con un poco o mucho de soledad.

2 comentarios:

  1. Anónimo2/03/2010

    Eso es bien...soberbio...pero olvidas un detalle...todos alos seres humano no somos uno solo precisamente....nuestra mente, esta divida por 3 clases de entes:
    1ª Aquellos que viven por instinto
    2ª Aquellos que viven por si mismos
    3ª Aquellos que viven por las normas.

    Lamentablemente, si fueramos un ser unificado e unico, no naceria tanta forma de ver las cosas, ni tampoco esa parte de nosotros dividida.....No lo hago para molestar, pero supones que somos un solo ente, que no tenemos facetas u otros alter ego....pero me agrada tu teoria....muy cierta...bajo esa premisa.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2/05/2010

    Esos psicologos de baro abtenganse de comentar.

    ResponderEliminar